martes, 16 de octubre de 2012

CRUZADA DE ALFABETIZACION DE NICARAGUA



Este video complementa al que hemos visionado hoy en clase de las “Misiones Pedagógicas”. Hay que ver el video entendiendolo desde su contexto histórico y politico, tras derrocamiento del dictador Somoza y el triunfo de  la revolución sandinista de 1980
La Cruzada Nacional de Alfabetización,  fue la acción impulsada por el gobierno sandinista  de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo superior al 50 % hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.
El 23 de marzo de 1980 miles de personas de todo tipo y clase pero con el objetivo común de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua expandiéndose por todo el territorio de Nicaragua, llegando a los más recónditos lugares.
La Cruzada Nacional de Alfabetización fue un gran movimiento de masas, participaron nicaragüenses de toda clase, a los que se sumaron miles de maestros mandados por Cuba y miles de cooperantes internacionales, se estima que fueron más de 60.000 los participantes.1 En un año el índice de analfabetismo quedo reducido a menos del 13%1 . En los barrios, aldeas y pueblos ondeaban las banderas que indicaban que aquel territorio estaba libre de analfabetismo.
La Revolución género su propia pedagogía con su propio material didáctico y filosofía, razón por la cual posteriormente se creó una discusión sobre el contenido del material didáctico (folletos de lectura, manuales, textos, etc.) surgiendo acusaciones por parte de algunos sectores de "politizar" el aprendizaje del alfabetizado. Uno de sus lemas: “¡¡PUÑO EN ALTO!! ¡¡LIBRO ABIERTO!!”. El alfabetizador se acercaba de igual a igual al alfabetizado, enseñaba y aprendía. Compartía las labores de la tierra y aprendía a sembrar y recolectar, mientras en el intercambio, enseñaba a leer y a escribir.
La acción fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. 









1 comentario:

  1. Este tipo de acontecimientos son atractivos a la hora de ponerlos en marcha en otros ámbitos sociales o culturales, aunque no al mismo nivel de complejidad, me explico: Afortunadamente en nuestro país, el porcentaje de población analfabeta no supera el 2,5 por lo que una acción social que se emprende para alfabetizar a la población mediante la Animación tal y como nosotros la conocemos, puede consistir en un bonito desafío para nosotros, y a la vez puede considerarse como un atributo de riqueza para la sociedad.

    Además, considero que el espíritu de una sociedad que quiere avanzar, se construye por un valor como es la unidad de las personas por encima de su raza, cultura o condiciones sociales. Ésto puede hacer que junto a una labor adecuada de integración de éstas personas a través de algo tan simple como es la alfabetización (simple pero extremadamente importante), convierte a estas personas en un instrumento útil para la sociedad mucho menos manipulable y seres más íntegros e independientes.

    Y es que alguien dijo una vez, que el mayor enemigo de un gobierno es un pueblo culto.


    Esther Escuder Manzanedo

    ResponderEliminar